¿Cuánto vale el show? o ¿Cuanto vale el dólar?

¿Cuánto vale el show? Fue la pregunta que trató de responder el animador y emprendedor Guillermo González, a través de un programa de talentos que presentó en VTV, RCTV y Venevisión en las décadas de 1980 y 1990. Los afortunados o infortunados participantes hacían su presentación en el programa y eran valorados por un jurado diseñado de tal forma que las opiniones casi siempre eran muy diversas. Desde entonces cada vez que alguien pregunta por un valor desconocido mi interrogante se formula en términos de cuánto vale el show.

Respaldo del Bs

 

Por eso cuando me pregunto cuánto vale el dólar en Venezuela en realidad pienso en la frase de Guillermo González. En cualquier país moderno con tipo de cambio flotante de mercado, para saber el valor de su moneda usted chequea las vitrinas de las casas de cambio o de los bancos, ve la prensa o revisa en Internet. Pero el nuestro no es un país moderno, es socialista. Así que aquí usted le pregunta a los amigos, familiares o páginas de Internet de dudosa reputación para saber ¿A cuánto está la vaina?

Virtualmente lo único que sabemos es que su valor no es fijado por las autoridades a Bs 6.30 por dólar. A ese precio la demanda es infinita, así que bajo este ambiente es normal recibir miles de rumores sobre una devaluación inminente. Puede que sí o que no, pero dado que es una decisión política es muy poco lo que los economistas podemos estimar al respecto. Sin embargo aún el Banco Central de Venezuela nos deja pistas. Y es que si dividimos la liquidez monetaria entre las reservas internacionales del país, según los últimos datos disponibles al 24 de mayo, encontramos que las reservas respaldan el valor de la moneda a Bs 30.59 por dólar. No es que ese sea el valor del Bolívar o del paralelo inexistente (pero que determina todos los precios en el país). Lo que nos indica ese monto es cuál es la tendencia. Y definitivamente cualquier movimiento será vía los 30 alejándose de los 6.30.

El gráfico que presentamos relaciona la emisión de moneda con las reservas que deben respaldar a la misma. En condiciones normales debería ser una línea relativamente plana. Pero lo que presenta es como cada vez más dinero en la calle no tiene respaldo y por lo tanto a medida que transcurre el tiempo por cada dólar de reservas existen en circulación más bolívares sin respaldo. El gráfico se inicia en 1997, en los primeros años de este gobierno hasta inicios de 2002 la liquidez se mantiene relativamente ajustada a las reservas.

Pero con la activación del referéndum revocatorio Chávez descubre que imprimir dinero es fácil y más aún si se hace sin control. Así en medio de una bonanza petrolera que llega hasta 2007 se inicia la misión imprimir dinero. Cuando los precios del petróleo se frenan en 2007 también lo hace el gasto sin respaldo, pero solo hasta inicios de 2009. A partir de ese momento la impresión de dinero alcanza una velocidad inaudita, por lo cual la relación dinero reservas se triplica desde Bs 10 en enero 2011 a los más de Bs 30 que tenemos actualmente.

Hoy día a la pregunta cuánto vale el Bolívar aun no le tenemos respuesta, eso solo lo puede decir el mercado abierto y transparente. Pero podemos afirmarle que SI al que nos pregunte ¿Viene una devaluación?, sin duda alguna. El momento será el que políticamente considere mejor para su propia conveniencia este gobierno.