¿Por qué el SICAD no podrá con el Dólar paralelo?

Dólares

Este lunes 14 de octubre el Banco Central de Venezuela, BCV, convocó a una nueva entrega de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas, SICAD. No es parte de este artículo explicar por qué no nos referimos a esta convocatoria como una subasta, así que solo lo llamaremos entrega. A nivel de empresa los convocados fueron:

1. Personas Jurídicas importadoras de juguetes, pinos naturales, alimentos y adornos navideños.

2. Personas jurídicas fabricantes y ensambladoras de bicicletas, únicamente repuestos y piezas para ensamblaje de bicicletas.

3. Personas jurídicas de los sectores textil y calzado, únicamente materias primas e insumos para la confección.

4. Personas jurídicas del sector informático (partes, repuestos y componentes).

5. Personas jurídicas importadoras de tabaco y bebidas (únicamente bebidas).

6. Personas jurídicas del sector exportador, que mantengan financiamiento con el Banco de Comercio Exterior, C.A. (BANCOEX).

 

No es difícil deducir que la gran de los venezolanos está fuera de esa lista. Si eso lo combinamos con una oferta de dinero creciendo un 35% en 2013. Se une entonces una oferta de divisas a un reducido grupo y el efecto de demasiados bolívares convertidos en basura para sus tenedores. Los mismos necesitan cambiarlos lo antes posible, sabiendo que mientras los tengan más tiempo en su poder el BCV seguirá emitiendo más y por lo tanto haciendo que pierdan más valor en la espiral inflacionaria.

¿Qué efecto tendrá el SICAD?

Sobre el precio del mercado paralelo ninguno. Si improbablente se mantuviera a un ritmo de $100 millones semanales, unos $5200 millones anuales, igual no podría competir con el efecto de al gigantesca imprenta de Bolívares del BCV. Para concluir mientras el BCV continúe inyectando la economía de bolívares inorgánicos, el único Dólar caro será el que no se tenga.